Logo

 

 

Inicio Historia Fotografias Videos Canciones Logros Enlaces Comentarios
 

Su estilo inconfundible, grato, pleno de simpatía, traduce el sabor de la música tropical y el sentimiento de nuestro folklore en versiones que llegan a la preferencia popular a través de cada una de sus presentaciones e interpretaciones.


El "Trio Oriental", formado un 14 de enero de 1966 en la ciudad de San Borja. Prov. Ballivián del Dpto. del Beni (Bolivia). Aparece como una nueva agrupación en lo que respecta a la música nacional.
Walter Añez, quien ya era conocido en el ambiente artístico musical en la ciudad de La Paz, conforma junto a su hermano Lorgio Dorado un duo musical, quienes después invitan a Hugo Daza para integrar el grupo que desde esa fecha se denomina "Trio Oriental".

Desde entonces hasta la fecha van destacando año tras año, con sus presentaciones y grabaciones, con un estilo muy peculiar y una nueva modalidad, incursionando en la música folklorica internacional.

Walter Añez, es la Primera Voz, acompañamiento de Huacharaca, nacido un 22 de febrero de 1945 en la ciudad de Concepción (Prov. Ñuflo de Chávez) Santa Cruz. La personalidad de Walter es muy interesante, existe en él una combinación muy pocas veces vista, él es Representante, Promotor y Artista, desde sus comienzos, cubriendo entrevistas, conferencias de prensa y firmando contratos de trabajo, sin dejar de lado sus actuaciones benéficas, para tantas Instituciones que requieren de la actuación de ellos, también es compositor, teniendo en su haber mas de treinta composiciones grabadas. La música forma gran parte de su vida, la lleva como una herencia, pues su Señora Madre le enseñó a pulsar la guitarra.

Lorgio Dorado Añez, también nacido en Concepción, un 7 de enero de 1948, lleva la tercera voz y realiza el acompañamiento de Guitarra Acústica y Bajo Eléctrico. Lorgio, es el arreglista del grupo, concibe muy bien las piezas musicales y las maneja con mucha facilidad, sacando nuevas e interesantes ideas de todo proyecto que tiene el Trio.

Hugo Daza Rosales, como dijimos antes, fue en la ciudad de San Borja donde, conocedores de las dotes artísticas de Hugo, invitan a este a conformar el grupo. Era entonces el benjamín del grupo, explosivo y temperamental, con mucho swing, su instrumento el Acordeón; nacido en San Borja un 15 de agosto de 1947, su Sr. Padre también gustaba de la música, tocaba el violín y fue el primer instrumento que aprendió a ejecutar Hugo enseñado por su progenitor.

Poco después se trasladan a la ciudad de La Paz, llevando en su equipaje un montón de sueños y esperanzas, que al transcurrir del tiempo mucho de aquello se hace realidad, consiguen presentaciones en la entonces famosa Radio Méndez, que les abre las puertas hacia el gran público y posteriormente Discolandia les da la posibilidad de dejar grabado su primer simple, con los temas: PAN CON FLECOS de Dn. Zoilo Saavedra, MI CHAQUEAO, de Dn. Godofredo Nuñez, BORJANITA, de Walter Añez y SOMBRERO E SAO del compositor beniano Dn. Pedro Shimose, el que fuera su primer y gran éxito, escuchado y pedido hasta la fecha.

A través de tantos años de labor continua en el arte de la música, el ahora famoso "Trio Oriental", gracias a Dios y al público, cosecha los frutos en los premios que les otorgan propios y extraños, llevando con mucho orgullo siempre en alto el nombre de nuestra amada Bolivia.

En este transcurrir del tiempo han alcanzado muchos galardones, citaremos algunos, entre ellos: 6 Discos de Oro, otorgados por Discolandia. 1 Disco de Oro, por Musart, de México D.F. 4 Discos de Platino, por Discolandia.

Entre trofeos y pergaminos contamos mas de 300 otorgados por instituciones, en las giras internacionales y las presentaciones nacionales, destacaremos algunas: Trofeos y placas recordatorias de los Residentes Bolivianos en los Estados Unidos de Norte América, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile.En nuestro medio, reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercia, el Premio se denomina "BOLIVIA TE ESPERA", "LA ILLA DE HONOR" de parte de ABAIEM; LA PALMERA de parte de la Fexpocruz; en el Festival "LO MEJOR DE BOLIVIA", "PLAQUETA DE HONOR" a la labor artística de parte de la Municipalidad de la ciudad de Cochabamba, "PLAQUETA DE HONOR" y reconocimiento como "distinguidos Visitantes" por parte del Gobierno municipal de AIQUILE en su Festival Nacional del Charango, "HIJOS ILUSTRES" otorgado por la H. Municipalidad de San Borja (Beni). "HIJOS PREDILECTOS" por la H. Municipalidad de Trinidad, Beni. "EMBAJADORES CONCEPCIONEÑOS DE LA CANCIÓN" por la H. Municipalidad de Concepción, Ñuflo de Chávez. Muchos premios otorgados por instituciones como DAVOSAN, CLUB DE LEONES, ROTRAY, COLEGIOS, POLICIA NACIONAL, COLEGIO DE AVIACIÓN, ESCUELA NAVAL, EXPONORTE (Montero), PANTALLAS DE PLATA Y ORO por parte de TELEVISIÓN BOLIVIANA, y un sin número de premios no menos valiosos que los anteriormente nombrados

También han participado con su arte musical en Películas nacionales como: PATRIA LINDA (Proinca) con el tema: MI VIEJITA de Hugo Villanueva. TIAWANACU '73 (Proinca) con el tema CHICHARRÓN DE CORAZÓN de Orlando Rojas. JONÁS Y LA BALLENA ROSADA (Producción Mexico-Boliviana) con el tema SOMBRERO E SAO de Pedro Shimose.

En 1986 los medios de comunicacion nacionales y la empresa Discolandia, organizan una "Gran Fiesta" en Santa Cruz, el lugar elegido es el tradicional MAU MAU, para celebrar los 20 años del Trio Oriental, en la cual participan grupos de mucha calidad para hacer su homenaje al grupo musical que gozaba de la mayor popularidad, simpatia, y derrochaba talento, ademas de ostentar el mayor nivel de venta de discos en la historia del país. Es en esta fiesta que Discolandia hace entrega de 3 discos de platino al grupo.

Ha pasado el tiempo y queda muy lejos el día que por primera vez salían del país, para asistir como invitados por la Alcaldía Municipal de Buenos Aires (Argentina) al Festival de la DANZA y la CANCION; debido al éxito alcanzado son contratados por los sellos ODEON Y EMY para grabar en sus estudios. Son 11 los discos L.P y 8 E.P que graba el "Trio Oriental" en la Argentina en los 3 años que dura su permanencia en ese país, paseando la música Boliviana y compartiendo escenarios con muchos compositores y músicos famosos de aquel país.

Despues de pasear su "Lunita Camba", y de cantarle a "Bolivia" en tierras Australes, vuelven a la ciudad de La Paz, juntamente con el Trio "LOS CHAMAS" del Perú y el cantante argentino GRECO, para participar en un gran Festival preparado por el Ministerio de Educación y Cultura y dirigido por el conocido animador Micky Jimenez, acompañado de Doña Yáscara Claure; como era de esperar son recibidos con mucha alegría por parte del público boliviano que premia su actuación con calurosos aplausos y masiva asistencia, valorando asi su arte y talento.

Las giras a los Estados Unidos de Norte América, comiezan en el mes de julio del año 1975, desde entonces, se ha hecho una tradición que El Trio viaje para dar alegría a los residentes de nuestra país, año tras año.

En el año de 1993, son invitados para participar de un gran festival que se denomina "FIESTON", ese se realiza con artistas de renombre mundial, como ejemplo tenemos la actuación de Doña Celia Cruz, Tito Puente, Vicente Fernández y muchos más; en New York, en el área de Manhatan donde el Trio Oriental es muy aplaudido, esto lo comprobamos mirando los videos que se han difundido en nuestro medio.

También en el mismo año, participan como invitados en el CARNAVAL DE LA CALLE 8 en Miami, obteniendo el mismo premio, los aplausos de propios y extraños, que saben reconocer el arte y la cultura.

El Trio Oriental sigue cantándole a la vida, al amor, a las flores, a los sinsabores de la vida cotidiana, a sus costumbres y tradiciones, ellos eligen su repertorio, y muchos de esos temas se vuelven un éxito.

A los 25 años de labor continua, tenáz y laboriosa como es el difícil arte de la música, una nueva etapa marca la vida de este conocido grupo musical; por decisión personal se aleja Dn. Hugo Daza, dejando en completa libertad a Walter y Lorgio, para buscar un nuevo integrante que reuna todos los conocimientos y se encuentre a la altura de las exigencias tanto del grupo como del público.

Entonces surge la figura de José Barba Mejía, oriundo de Santa Ana del Yacuma (Beni), con larga trayectoria musical, pues procede de una familia de músicos y cantantes muy reconocidos.
Graban con este nuevo integrante 5 discos L.P. y realizan presentaciones, siendo las más destacadas las del FESTIFRONT (Festival de la Frontera), realizadas en Yacuiba (Tarija), donde cada año reciben distinciones y pergaminos.

Viene un nuevo éxito en sus grabaciones, se trata del tema LA GOTA FRÍA, que gusta mucho a nivel nacional y es merecedor de un premio muy especial por parte de Discolandia.

Un par de años después, nuevalemte, el "Trio Oriental", se queda sin acordeonista, José Barba, por razones familiares deja el grupo y aparece entonces en escena Milton Castro Videz, gran músico, con mucho carisma y joven talentoso, le da al Trío otra fisonomía; graban 2 discos L.P donde el tema central que es muy escuchado y tiene mucho éxito es EL OPA MAMERTO de autoría de Armando Terceros y en el otro disco, el tema central es NOCHE CARTAGENERA de Evelio Acosta, realizan giras nacionales e internaciones, son contratados para viajar a la ciudad de Miami (EEUU) donde se presentan ante un público no solo boliviano, sino latinoamericano; como siempre gracias a su simpatía, arte y responsabilidad son muy aplaudidos.

Don Milton Castro, se aleja del Trio Oriental y forma su propia agrupación, es entonces que vuelve Dn. Hugo Daza, con nuevas fuerzas, renovado y lleno de ganas de seguir como siempre al lado de sus compañeros Walter y Lorgio; esto sucede en el año 2001. Desde ese año han seguido grabando para El Trio y algunos temas en colaboración, para el disco de Saúl Saldaña Secos.

Pasa el tiempo y siguen cosechando éxitos, actuando en diferentes regiones del país, recibiendo galardones, entre ellos "EL MEJOR JOYERO DEL ORIENTE BOLIVIANO" una selección de éxitos de varios artistas del oriente boliviano que edita DISCOLANDIA como homenaje a los artistas que pasaron por los estudios de esta empresa discográfica.

Premio del Consejo Municipal y la Unión de Artesanos de Santa Cruz.
Premio del Festival "SANTA CRUZ CANTA AL SEÑOR" organizado por la Parroquia "La Mansión".

El tiempo implacable sigue su marcha, y aunque alguna vez cantaron "...que se pare el tiempo, que deje de correr...",  el "Trio Oriental" cumplió 40 años de vida musical ininterrumpida, el 14 de enero de 2006, y durante este año que medio en serio y medio en broma denominaron su "Año Aniversario" recibieron muchos reconocimientos: De parte del H. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, reciben "LA MEDALLA AL MERITO MUNICIPAL" en la mención "SERVICIO INSTITUCIONAL". En la ciudad de Bermejo (Tarija), son reconocidos con el Lapacho Rosado y Blanco por su participación en el "FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO 2006".

Presentan su último trabajo musical, un CD con 14 temas muy bien escogidos, que son del agrado del gran público que los sigue y se titula: 40 AÑOS DEL TRIO ORIENTAL. Completando hasta la fecha con el disco N. 78. En este disco, tienen como invitada especial a la cantante cruceña Guisela Santa Cruz con quien interpretan la canción "Tú te vas".

Participaron  en el FESTIVAL NACIONAL DE CHARANGO realizado en el mes de noviembre en la localidad de Aiquile (Cbba.)

La empresa del Sr. Felix Chimba preparó un Gran Festival para el 12 de octubre del 2006, en homenaje a los "40 AÑOS DEL TRIO ORIENTAL", realizado en el Estadio Tahuichi Aguilera, donde se presentaron muchos artistas para homenajear al Trio Oriental, entre ellos Guisela Santa Cruz, Azul Azul y Los Cambitas. Hubo tambien artistas de las provincias cruceñas, que deleitaron al publico con su arte, y a mas de uno se le escucho decir que era un sueño hecho realidad el compartir el escenario con sus idolos, El Trio Oriental.

El Japón siempre fue un lugar que llamó la atencion de los integrantes del Trio Oriental, y despues de mucho tiempo de evaluar propuestas, decidieron aceptar en 2007 una invitación para realizar una serie de conciertos en el país del Sol Naciente, donde siempre tuvieron un lleno completo en cada actuación, y además contagiaron a latinos y japoneses con su alegria y ritmo que tanto les caracteriza.

En 2008 Volvieron a visitar el Japón, en una nueva serie de conciertos que tuvieron, si es posible decirlo, mas exito que las presentaciones del año anterior, y fueron participantes y expectadores de una gran exposición cultural Boliviana. Muestra del exito obtenido por el Trio Oriental en estas tierras lejanas son los afiches, las fotos de conciertos, y las notas que aparecian dia tras dia en los principales periodicos de Bolivia, haciendo seguimiento del exito logrado por estos artistas nacionales.

El 2008 está finalizando, y corren rumores de un nuevo disco, presentaciones de grabaciones en colaboracion con otros artistas, siempre que las giras y conciertos, tanto nacionales como internacionales, lo permitan.
También en el 2008, en el mes de julio para ser mas precisos estuvieron invitados para celebrar el Tricentenario de  Santa Ana del Yacuma , en el Beni, inaugurando un hermoso coliseo deportivo, además presentaron un tema alusivo a la fecha, el cual a sido incluido en un CD, y fueron declarados Huéspedes Ilustres, por el Consejo Municipal de esa ciudad que los sigue y aplaude siempre.

El 02 de diciembre, viajaron a Baures , una población pequeña, que también cumplio 300 años de su fundación, en esta oportunidad Walter Añez compuso una canción dedicada  a esta población que  es muy visitada por turistas europeos y nacionales , atraídos por sus paisajes y por el rico chocolate que allá se produce. También fueron declarados Huéspedes Ilustres por el cosejo Municipal.

El 18 de diciembre, el “TRIO ORIENTAL” recibe la distinción máxima para los  artístas: “BANDERA DE ORO”  del Honorable Senado nacional por su destacada labor musical en la difusión de ritmos y folklore de Bolivia, dentro del territorio nacional e internacional , esta distinción fue otorgada en el Salón de los Retratos, del Honorable Senado Nacional por el Presidente Sen. Oscar Ortiz Antelo, y en presencia de los demás senadores  que firmaron la ordenanza , prensa  e  invitados especiales.

El “TRIO ORIENTAL” se prepara para viajar a la ciudad de Sucre, invitados a celebrar los 50 años de  FANCESA, una de las mejores y mas prestigiosa fábrica de cemento del país, a realizarse el 20 de enero del 2009, de esta manera inician el año con mucho entusiasmo.

Hubieron muchas cosas mas que nos gustaria contarles: viajes, conciertos, premios, alegrias y sorpresas, pero el tiempo es corto y la musica continua, seguiremos haciendo historia...

 

...Desde BOLIVIA.... El Trio Oriental !